• Expediente Técnico Integral para la implementación Museográfica del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PISCACUCHO – Santuario Histórico de Machupicchu, SERNANP Cusco (Mayo – Agosto 2011)

Se encargó del desarrollo y diseño a detalle de los elementos museográficos y arquitectónicos, elaboración de planos, presupuesto y cronograma, estrategia de implementación a detalle. Trabajó en el Diseño Museográfico y de Interactivos con Luis Torres Tarazona y, con la coordinación general de los especialistans de SERNANP, Blga. Ada Castillo – Jefa y Ángela Oroz. 

Interpretar un Santuario. Machupicchu: Cultura y Biodiversidad

La Exposición Museográfica propuesta es interactiva, multisensorial, dinámica, colorida y lúdica.  Se caracteriza por el uso de equipos de tecnología de punta, la introducción de nuevas tecnologías y el uso de los soportes virtuales y ambientales como el video, el software y el sonido, acompañados de los clásicos elementos gráficos, dioramas y maquetas, que se proponen en nuevas técnicas y materiales, y juntos en un recorrido didáctico, generarán experiencias intensas de aprendizaje. 
 
La posibilidad de recibir información por diferentes medios y sentidos, nos permiten una interacción intensa, de alto impacto, que acompañada de información seleccionada apoyan el hecho de aprender y poder llevar el conocimiento, es así que la museografía propuesta para el Centro de Interpretación es propicia para todo público, desde el especialista científico, o el turista preparado, hasta para un niño o anciano que no sabe leer; los recursos de gran fuerza visual, permiten una lectura ágil y por capas, así como la incorporación de una serie de conceptos que se desarrollan escenográficamente y generan atmósferas que de por sí brindan información.  De esta manera se involucra a un público turístico que es el público objetivo, y a un público local que tiene necesidad de saber más sobre el lugar donde vive y se amplía al público escolar de toda la región Cusco.
 
Lo lúdico también se propone como elemento fundamental, aprovechando que se recibe comúnmente un público preparado para una caminata, se proponen una serie de recursos alternativos que requieren de movimientos no convencionales, que refrescan el recorrido y aluden a la aventura que están por vivir, como cruzar un “riachuelo” “saltando” piedras, o pasar por un puente colgante, y hasta deslizarse por un tobogán.  De forma general, la sorpresa y lo no convencional forman parte de la propuesta, que es una síntesis didáctica del recorrido por el Santuario y herramientas para interpretarlo – vivirlo con mayor intensidad.
 
Es así que se proponen dioramas escondidos, sonidos, voces e imágenes que aparecen, planos inclinados que cambian la perspectiva.  Paisajes y ambientaciones a gran escala, alternativas distintas para llegar al mismo espacio, elementos que se mueven, se enrollan o trinan, proyecciones suspendidas, entre otras sorpresas inspiradas en la naturaleza del Santuario.
 

Proyecto CCII Piscacucho en la Galería OnLine de Luis Torres Tarazona:

https://picasaweb.google.com/116685887452072808568/CIMaPi?authkey=Gv1sRgCLHd2bbR–fXLg&feat=email&gsessionid=ZHPzYtAw8w51FoobFVugUA#