• Expediente Museológico y Museográfico para la Implementación del Museo de Sitio del Qorikancha, COSITUC Cusco (agosto – setiembre 2010)

Dirigió el desarrollo de la propuesta integral, conceptualización, desarrollo museológico y museográfico, planos a detalle de los elementos, puesta a punto del edificio, documentos de planificación.  Proyecto que se elaboró con la Asesoría en Arqueología por parte del Arql. Julinho Zapata.  Trabajó en coordinación con el Arq. Jorge Prado -Gerente de Operaciones y el Mg. Orlando Olivera -Gerente General de COSITUC, así como con el Arql. Alfredo Candia del Museo de Sitio del Qorikancha.

 

Sobre la propuesta Museológica y Museográfica:

 

El Museo de Sitio brindará una experiencia mágica y multisensorial, el uso de las nuevas tecnologías se pondrá al servicio del manejo de conceptos profundos y filosóficos basados en la cosmovisión andina; siendo el desarrollo de significados trascendentales el principal planteamiento.  
Es así que se presenta al Qorikancha desde una diversidad de perspectivas, desde lo constructivo hasta lo divino, brindando información que amplíe la visión y corresponda a la multiplicidad conceptual del sitio desde tiempos Inkas.  
Para el presente proyecto museográfico se plantea el uso de un tipo de recurso museográfico que hemos denominado “Instalación conceptual”, que trata del uso de recursos plásticos espaciales, gráfica e iluminación e incluso el video arte y recursos interactivos de nuevas tecnologías, logrando una experiencia integral con el dato y el conocimiento afianzando en vivencias espaciales de alto contenido conceptual.  
Al ingresar en las entrañas de la tierra, del Qorikancha, se hace un viaje a tiempos incas, cuando ahí se encontraba activo el principal Templo dedicado al Sol, su significado profundo abarca los primordiales ámbitos de la sociedad humana.  

El Museo de Sitio del Qorikancha y su colección (2010). Estado actual

Asistende de dibujo: Jimmy Bejarano